sábado, 13 de abril de 2013


Exprésate sin decir ni pío




Cabe destacar que la Expresión corporal no lo es todo, debemos partir de ahí, de igual modo que todo lo que se hace con el cuerpo no debe ser definido como EC.

Es cierto, y esto lleva ya a malentendidos, que el cuerpo en cualquier situación siempre está “expresando“ algo, no existe la neutralidad, pero de igual modo que siempre está haciendo otras muchas cosas: siempre está respirando, moviéndose, relacionándose, pensando, fantaseando, echando cuentas, sin ser considerado por ello un matemático, etc.Es importante tener esto claro porque muchas veces y a lo largo de la elaboración de este plan formativo, nos hemos dado cuenta de que otras actividades en las que se utiliza el cuerpo como puede ser el Yoga, el taichí  e incluso a veces Pilates, son entendidas como actividades de EC.

Teniendo en cuenta esto, la Expresión Corporal con los mayores, no varía demasiado respecto a los niños ni a los adultos jóvenes. En todos los casos es  un proceso constante de crecimiento de la sensibilidad, la percepción y  la toma de consciencia  del conocimiento del cuerpo y de exploración de sus recursos, motrices, expresivos y comunicativos basada en una práctica vivencial en una retroalimentación constante entre la acción  personal y  la interpersonal.

Lo que si debemos tener en cuenta, es que si ya de por si es difícil la práctica de las EC en general, su práctica con las personas mayores si no queremos renunciar a ninguno de sus objetivos se hace más complicada. Sin embargo, aún siendo los objetivos similares, para las distintas edades y colectivos, lo que debe ser distinto es el método de llevarlos a cabo, como es distinto el camino de aprendizaje a recorrer, como también lo son las metas que se alcanzan. No sólo cada colectivo y edad es diferente sino incluso cada persona en particular. Cada cual, independientemente de la edad, se encuentra en un escalón distinto de desarrollo y de aprendizaje, así como de posibilidades de acción, esto ocurre en cualquiera de los ámbitos en los que nos movamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario