sábado, 13 de abril de 2013



LA ESCUELA UNOS AÑOS ATRÁS


Las diferencias de nuestra escuela con la escuela de nuestros padres o abuelos son enormes. A continuación,  mostraré el relato de tres personas de edad avanzada, en el que nos muestran cómo ellos recuerdan su etapa en la escuela, entre ellos mismos ya se verá diferencias, pero luego las comparare con mi propia experiencia  y podremos ver como se veía la escuela desde estas tres perspectivas. 


Parte 1... Ø  La mujer de los  85 años 



A pesar de su avanzada edad recuerda muchas cosas de su paso por la escuela. Ella nos cuenta que empezó en la escuela a la edad de 10 años, en la escuela de la Puntilla en el norteño pueblo de La Orotava. Su primera profesora y de la única que se acuerda tenía el pelo negro y rizado; su nombre era Doña Anicia de ella solo  tiene en la memoria recuerdos positivos ya que nos insiste que era buena y que nunca castigaba a nadie.

También nos dice que Anicia siempre llevaba vestidos o faldas que le llegaban a los tobillos. En su colegio sólo había niñas y los colegios de los niños estaban alejados de éste,las niñas llevaban uniforme azul para ir a clase. En el aula utilizaban como material didáctico libros y libretas que eran comprados por los profesores,tenían un libro conocido como libro de raya que era para toda la clase y con él aprendían a leer, luego tenían tres cartillas para cada niña. 

Estas cartillas venían por nivel de dificultad una vez que pasaban una ya podían acceder a la otra,a parte de enseñarles a leer y escribir también la profesora les enseñaba canciones. Del aula nos detalla que las mesas estaban organizadas algunas individualmente y otras en bancos de dos en dos. La escuela era grande, contaba con un gran patio donde salían al recreo y tenía varias aulas donde se organizaban las niñas por edades. Esta escuela era pública, por lo que, no tenía que ser costeada por la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario