domingo, 21 de abril de 2013



Tercera parte...

Hombre 60 años 


Este señor empezó en una escuela paga a la edad de 5 años y estuvo dos años en ella. En esta escuela le daba clases una mujer llamada Mercedes y cuya escuela no era más que un cuarto en su casa. Esta mujer siempre iba vestida con vestidos negros y conjuntos de faldas hasta los tobillos y camisas negras. A este cuarto iban tanto niños como niñas, cosa que era algo extraña en la época pero que ya se comenzaba a ver. 

A partir de los 7 años y hasta los 12 acudió a una escuela pública sólo de niños. Aquí tuvo a dos profesores Don Juan José el primer año y luego hasta que terminó con Don Ramón. Con el primero de los profesores tuvo experiencias peores ya que nos relata que era malo y castigaba duranente con la regla, tirando del pelo o dando golpes en la cabeza, el segundo profesor castigaba pero nos cuenta que no de forma tan dura. La organización de las mesas era de forma individual. En cuanto al material didáctico tenía un libro para todas las asignaturas. En clase realizaban ejercicios que tenían que ver con Primo Rivera, José Antonio y hacían dictados a favor de la dictadura. En los recreos daban leche en polvo en un vasito. Durante ese tiempo jugaban a la bola y al trompo. 

El horario que tenía era de 9 a 12 y de 14 a 16 en medio iba caminando dos kilómetros para almorzar a su casa y volvía para ir a clase, por la mañana y por la tarde también acudía caminando al colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario