martes, 30 de abril de 2013


Las TICs y su implicación en la Educación


Las Tic son la conjunción de distintas tecnologías que han ido evolucionando y complementándose para llegar a ser lo que hoy conocemos como las tecnologías de la información y la comunicación.

Las Tics como decimos son el resultado de la unión de otras tecnologías como los medios audiovisuales tradicionales, las  telecomunicaciones y como no la informática, lo que ha creado un nuevo concepto de comunicación, dónde lo físico solo sirve para visualizar, almacenar y transmitir lo virtual, lo intangible, en definitiva datos que son interpretados por diferentes dispositivos varios dependiendo del tipo de datos, ya sea audio, video, texto, hipertexto, etc.

La capacidad de almacenaje de información así como la fácil y rápida distribución de esta por las distintas redes de comunicaciones digitales hacen que sin duda haya sido la mayor revolución del siglo, esto unido a la capacidad cada vez mayor de interactividad con la propia información siendo ésta cada vez más dinámica, véase el caso de Wikipedia, una gran enciclopedia creada por todos y para todos, y comparémoslo con las ya en gran parte  desactualizadas  enciclopedias  clásicas que todos tenemos o hemos tenido en nuestras estanterías.
Otra característica que nos ofrecen las TIC a parte el almacenaje y la interacción dinámica con la misma, es la capacidad de múltiples formaticos digitales como vídeos, imágenes, texto con una capacidad de maleabilidad casi infinita, que le dan más énfasis a lo que se quiere decir.

Por último y  como es lógico , las TIC son un recurso para comunicarnos con otras personas también utilizando diferentes medios, como el escrito cuando nos enviamos un email o un whatsapp, por medios audiovisuales, como cuando hacemos una video llamada, o simplemente cuando hablamos por teléfono en la que solo oímos la voz de la otra persona.

[i]Toda esta tecnología se ha ido introduciendo cada vez más en la educación, no obstante lo han hecho y lo hacen de una manera más tardía que en otros ámbitos, pero si es cierto que empiezan a ser una herramienta habitual en casi cualquier práctica educativa. Podríamos decir que  por los años 60-70 cuando el ENIAC y su tecnología basada en bombas de vacío dieron paso a los nuevos transistores que hicieron posible que se crearan ordenadores más baratos y pequeños, fue cuando se hizo posible llevar al ámbito educativo la potencialidad de los ordenadores.

En un principio debido a la complejidad interacción entre las personas y la máquina, por las limitaciones que los ordenadores de aquel entonces tenían, y como no por el elevado coste, que aunque se redujera seguía siendo elevado, hacían que los ordenadores solo estuvieran en aulas concretas, de departamentos concretos, como bien dice el profesor, solían usarse sobre todo por matemáticos y físicos... ya que son las ramas de conocimiento que más se asemejan al propio funcionamiento de la máquina.

Ya en las décadas de los 80 con la llegada de ordenadores orientas más al uso doméstico, con sistemas un poco más complejos, pero a la vez más sencillos de utilizar, como es el caso de los PCs con MSDOS, se hizo posible que los usuarios de a pie pudieran acceder con más facilidad a esta tecnología, y como no… aportar su granito de arena, apareciendo ya si, software educativo para arameas más extensas.

Nos vamos acercando a nuestra época y ya en los 90 -2000, se caracteriza por la aparición del multimedia, de los sistemas basados en ventanas como Windows con interfaces gráficas que nos alejan de la consola de comandos, y como no… de la aparición de lo que hoy en día es imprescindible, Internet. Seguramente sin internet toda esta tecnología se habría quedado igual de obsoleta que los propios libros en formato papel. Internet genera una cultura digital global, que tiene como objetivo democratizar la información y hacerla accesible a todo el planeta.









Actualmente  Tics permiten el acceso a una información actualizada  en lugares donde hace unas décadas era impensable, y a precios cada vez más asequibles, los ordenadores que utilizan los niños/as de la foto son ordenadores específicamente creados para este fin, con un coste de producción y de distribución realmente bajos.

En nuestras escuelas, vemos a las TICs en forma de Pizarras digitales, proyectores, software educativo, etc. Y cuando llegamos a casa o vamos a la biblioteca también suele ser habitual tener acceso a toda esa información educativa.



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